El torneo benéfico organizado por Ibai Llanos (caster de la LVP) en Bilbao el pasado fin de semana ha sido todo un éxito. Más de 80.000€ fueron recaudados para el centro de oncología pediátrica del hospital Sant Joan de Déu en un evento que contó con la participación de youtubers como Knekro y Willyrex, jugadores de la talla profesional de Th3Antoni0, Werlyb y Attila o streamers como MerySoldier y SugusSusana.

Este post no pretende ser un resumen del torneo, el cual venció el equipo de Th3 Knekro Army, sino un elogio y reflexión de cuánto aportan personas como Ibai Llanos a los e-sports en España. Los deportes electrónicos han venido para quedarse, es un hecho, cada vez hay más jóvenes que ignoran el deporte rey en España (fútbol) en favor de los e-sports, tanto o más divertidos que los deportes tradicionales (depende de los gustos de cada cual) y a los que cualquiera puede jugar con tan solo poseer un PC y un ratón.

La importancia de la figura de Ibai como referente de los e-sports en España

Foto oficial del torneo benéfico de Ibai Llanos

Lejos de transmitir valores de competitividad insana, rencores, envidias y malas praxis, gente como Ibai transmite pasión por este deporte, “buen rollo” con jugadores y compañeros de profesión y, sobre todo, humanidad. A nadie se le escapa la cantidad de seguidores que tiene Ibai en Twitter (alcanzando ya el medio millón) y sus actos pueden influir en los jóvenes que le siguen, por qué negarlo.

Ibai no es solo una persona graciosa (que también), sino un joven apasionado por el League of Legends y que trabaja en aquello que ama. Cuando escribe en su cuenta de Twitter, entre broma y chascarrillo, siempre deja su opinión sobre asuntos de actualidad o situaciones polémicas que vivimos en nuestro día a día y en esto es siempre un ejemplo. Es importante que los jóvenes tengan referentes que, además de divertirles, les transmitan valores de amistad, solidaridad, compañerismo… Parece fácil, pero en un mundo donde hay youtubers famosos que se jactan de pagar impuestos en Andorra no es cosa menor.

No todo es diversión, existen prioridades

Por ello, quiero darle las gracias a Ibai y a toda la gente de los e-sports que es como él. A todos esos streamers y jugadores que transmiten buenos valores a sus fans, que no solo les divierten, sino que en cierto modo les educan. Está claro que no es su tarea educar a los chicos y chicas que les siguen, pero entiendo que sí es su obligación cuidarse de no transmitir valores nocivos a adolescentes cuya personalidad se construye también bebiendo de sus referentes.

El torneo benéfico del pasado fin de semana ha sido todo un ejemplo y honra a los participantes que, desinteresadamente, han hecho un hueco para ello en la agenda. Más que en el dinero recaudado, me gustaría que pusiésemos el foco en lo que no es tangible, en el mensaje que se le manda a las decenas de miles de chicos y chicas jóvenes que presenciaron el evento y que incluso colaboraron como buenamente pudieron. Estas son las pequeñas cosas que nos hacen grandes y por eso damos las gracias, tanto a Ibai como a todas las personas que, como él, luchan no solo por los e-sports, sino por una sociedad mejor. Cuestión de prioridades.