El día 23 de enero comenzará la novena temporada de League of Legends y, tras analizar cómo está el metajuego esta pretemporada, os traemos una serie de recomendaciones sobre cómo subir sin ningún problema a Oro esta temporada. ¡Allá vamos!

1. Encuentra tu rol preferido y mainea 2-3 campeones

Este consejo es un clásico y funciona temporada tras temporada. En mi caso, me ha llevado mucho tiempo darme cuenta de que mi lugar es la toplane y es ahí donde consigo explotar al máximo mis virtudes y ocultar mis debilidades. Si tienes una gran visión estratégica del macrogame quizás tu lugar sea la jungla, mientras que si lo que te gusta es ayudar a tus compañeros y aportar escudos, curaciones y CC, deberías probar como support.

Si lo que os gusta es ser support y creéis que es donde mejor rendimiento obtenéis, no hagáis caso a aquellos que reniegan de la botlane porque “dependes de otra persona”. En el League of Legends siempre dependes de otra persona, para bien o para mal. Si sois realmente buenos, subiréis en cualquier posición (por una mera cuestión estadística).

Limitarte a manejar muy bien 2 o 3 campeones te otorgará un gran conocimiento de las mecánicas de esos campeones y la posibilidad de sacarles el máximo partido posible (acorde a vuestro nivel). Hay cosas que solo se aprenden con la práctica y jugar a 15 campeones al mismo tiempo no os permitirá aprenderlas.

2. Evita el tilteo. Mutea a jugadores tóxicos

La comunicación en el League of Legends es un arma de doble filo. Si bien el chat de texto puede ser una herramienta verdaderamente útil, la mayor parte de su uso se basa en un flameo constante que en ninguna situación puede beneficiar a tu equipo. Si detectas pronto que hay algún jugador tóxico en tu equipo, no trates de dialogar con él, mutéalo y haz tu partida. Todos jugamos peor cuando estamos enfadados o pendientes del chat.

3. La partida no está perdida hasta que os tiran el nexo. Intenta no tirar surrender a la mínima

En el meta actual, la capacidad de remontar no es tan pequeña como parece. Los shutdown ahora dan muchísimo oro y un jugador que lleve una gran ventaja en línea puede desperdiciarla en favor del equipo enemigo si cuando se rompe la fase de líneas no sabe cuál es su función y empieza a morir una y otra vez. Recordad que ahora los shutdown no solo se basan en las kills que lleva el oponente, sino también en otras cuestiones como su farmeo.

Todos hemos vivido partidas que parecían perdidas y que milagrosamente hemos ganado (o viceversa). Salvo en ocasiones excepcionales, las partidas nunca están perdidas al minuto 15 aunque pueda parecerlo. Pon calma en tu equipo y anímales a dar lo mejor de sí mismos, verás cómo muchas veces termináis ganando un game que parecía perdido.

4. Juega campeones con la capacidad de empujar la línea y tirar placas

El meta actual recompensa mucho a campeones con capacidad de pushear la línea y tirar placas de torretas (dan mucho oro en este momento). Ahora bien, cuando termine la fase de líneas debéis saber que el splitpush no es tan efectivo como en otras temporadas (quedarte en una línea lateral limpiando oleadas y forzando al equipo enemigo a ir a por ti), sino que ahora se recompensa más dejar tu línea pusheada para juntarte cuanto antes con tu equipo y tomar juntos objetivos. Por ello, los campeones con buena movilidad también son bienvenidos en el actual meta.

Si eres un jugador de tanques (Maokai, Ornn, Shen, etc) debes saber que el meta actual te perjudica muchísimo, por lo que necesitas cambiar de campeones o ser sustancialmente mejor que tus rivales para sacar partido a tus picks.

5. Ayuda a tu jungla

La batalla por los cangrejos del río en early game es más importante que nunca, por lo que conviene que juguéis campeones con la capacidad de empujar la línea en early game para poder ayudar a vuestro jungla a tomar los cangrejos o incluso a invadir la jungla enemiga. Una cantidad enorme de partidas se deciden por la diferencia de junglas en early game. ¡No quitéis el ojo del mapa y ayudadle siempre que lo necesite!

6. Haz buenos baneos

No siempre hay que banear a los campeones que estén “más rotos” en ese momento. En ocasiones, tienes que valorar si tu equipo tiene una setup capaz de anular a esos campeones que están tan fuertes, de manera que dejarlos abiertos para un posible pick enemigo sea un “baiteo” perfecto. No obstante, siempre os recomiendo informaros en páginas como www.op.gg sobre cuáles son los campeones más fuertes del momento.

No os dejéis llevar por los sentimientos. Muchas veces venimos de una partida donde nos ha stompeado un campeón atípico (Tristana, Aurelion Sol, Skarner…) totalmente fuera de meta y con ratios de pick muy bajos. Banearlo en la siguiente partida es una pérdida de oportunidad. Existen muchos campeones que están fuertes y que se pickean en una gran cantidad de partidas.

Hay que tener en cuenta que en elos bajos funcionan cosas distintas a las que se juegan en competitivo. Quizás sea buena idea banear campeones como Annie, Brand, Maestro Yi, etc. Campeones que no requieren una gran skill individual, bastante previsibles, pero que si van bien en la partida sus mecánicas simples hacen que sea muy difícil que el jugador que los maneja tire esa ventaja por la borda.